Eventos corporativos. El lanzamiento de un nuevo producto o servicio

Quienes importan o producen bienes de consumo saben lo importante que es cuidar ese primer escalón de las ventas. Los distribuidores, mayoristas o tiendas de cadena que se convierten en el intermediario o vendedor para el consumidor final.

 

Instalar un producto nuevo es un desafío que requiere de la participación de toda la cadena. Antes de vender un producto a nuestro consumidor final, tenemos que venderlo, necesariamente, a quién se lo va a alcanzar a ese consumidor. En ese caso, venderlo va a ser más que una mera transacción, va a ser el despliegue de una estrategia en nuestro canal de comercialización que va a incluir una  serie de ventajas económicas y financieras, un asesoramiento para conocer el producto, e incluso un apoyo publicitario. Ciertamente, en la escala que el producto permita.

 

Una de esas acciones que permitirán poner en línea a nuestra fuerza de venta, tanto la interna, como la que proporciona el canal de distribución, va a a ser, muchas veces, la producción de un evento corporativo destinado a lanzar el producto y, sobre todo, subir a todo nuestro canal de distribución a bordo. Hacer de ese nuevo producto o servicio, un proyecto de todos.

Aquí algunas cosas a tener en cuenta

Lugar

Por su puesto que es importante, aunque el protagonista sea el producto. El lugar transmite valores y características que se asocian al producto. No sólo el salón, también el barrio y la ciudad tienen algo que decir sobre la empresa y el producto que estamos presentando. Así que debemos cuidar la locación, de nada sirve ahorrar en algo que va a quedar en la memoria de los asistente asociado a la imagen de nuestra empresa.

Tema

Tiene que acompañar al producto. La ambientación, la dinámica del encuentro, el horario en el que se hace tiene que estar en línea con nuestro producto. Todo evento debe guardar una coherencia interna. Si es un producto tecnológico, la ambientación y los servicios deben ser acordes, incluso las bebidas y la comida deben ser de vanguardia. Podemos pedir asesoramiento a quienes manejan la locación, pues tienen experiencia en eventos y proveedores.

Entretenimiento

Dependiendo del tipo de evento y su duración, habrá un orador principal o una serie de actividades planificadas para que los asistentes se lleven la información necesaria y eventualmente los contratos.

El presentador, en cualquiera de las actividades, tiene la misión de poner en la cabeza de nuestros asistentes el producto. Las actividades del evento se centran en eso, el producto, sus argumentos de venta, las ventajas financieras y comerciales.

Tiempos

Depende un poco de qué estemos planificando. Puede ser un evento de un día o varios. Si es un evento de varios días y los miembros de nuestros canales de distribución van a asistir en distintos tiempos, es necesario que toda la información esté presente durante todo el evento. Por lo cual es necesario que parte de nuestro personal este avocado a transmitir en todo momento el mensaje que la compañía quiere establecer. Este personal debe poder resolver consultas, tomar datos y derivar, si es necesario, a las oficinas que corresponda para más información, deben poder canalizar cierres de acuerdos, u otras tareas que pudieran surgir de la interacción con los clientes.

Prensa y redes sociales

El evento requiere de una instalación previa que debe estar en manos de profesionales de medios. Es una instalación a la medida del producto. Si se trata de un lanzamiento nacional de un producto masivo o de un lanzamiento de un producto o servicio no masivo, no va a ser lo mismo.

Se puede hacer muy buen trabajo a través de las redes sociales con un presupuesto moderado o una campaña 360, es decir, cubriendo medios, redes, vía pública, etc.

Seguimiento

Todo esto tuvo un objetivo comercial que no se agota en el evento. Nuestra energía se debe concentrar en procesar el feedback de los asistentes, volver a contactarlos, asistirlos en lo que sea útil a ambas partes, cerrar contratos, etc.

Esperamos haber sido de utilidad. Los esperamos en la sala Siranush, con años de experiencia a cuestas, para ayudarlos a armar su próximo evento.

Leave a Reply